Festival Hyundai N x TOYOTA GAZOO Racing en Corea del Sur
Hyundai Motor y Toyota Motor Corporation promueven la Cultura del Automovilismo en el Festival “Hyundai N x TOYOTA GAZOO Racing”
Hyundai Motor Company y Toyota Motor Corporation auspician la inauguración del Festival “Hyundai N x TOYOTA GAZOO Racing” que promueve la cultura del automovilismo en Corea del Sur. El presidente ejecutivo del Hyundai Motor Group, Euisun Chung, y el presidente de Toyota Akio Toyoda participan activamente en las dinámicas exhibiciones de vehículos. El festival cuenta con toda una variedad de vehículos de alto desempeño de ambas compañías, incluidos el IONIQ 5 N Drift Spec de Hyundai, y el GR YARIS Rally 1 HYBRID de Toyota
Hyundai Motor sigue desarrollando la cultura del automovilismo en Corea del Sur con este evento, que quizás es el más reciente, basándose en iniciativas anteriores que abarcan más de dos décadas. Hyundai Motor Company y Toyota Motor Corporation se han unido con éxito para celebrar el primer Festival “Hyundai N x TOYOTA GAZOO Racing” en la pista de carreras Yongin Speedway en Corea.
Hyundai N y TOYOTA GAZOO Racing, ambos competidores en el World Rally Championship (WRC), se unieron en este evento a fin de mostrar la producción de vehículos de alto desempeño y los autos de carreras de Hyundai y Toyota.
El presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, y el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, participaron activamente en el evento. Chung se unió a Toyoda conduciendo un Yaris WRC, llevando a cabo la intensa conducción característica de Morizo, con “donuts” o desplazamientos en círculo incluidos. Tras la carrera, los dos ejecutivos subieron juntos al escenario, dieron las gracias a los aficionados cercanos, estrecharon sus manos y compartieron con todos.
“Con nuestra marca N de alto desempeño, tenemos el compromiso de aportar emociones y satisfacción a todos los entusiastas de los automóviles. Seguiremos promoviendo los deportes de motor junto con Toyota, de manera tal que más personas puedan disfrutar las emociones que produce el conducir un vehículo”, dijo Euisun Chung, director ejecutivo de Hyundai Motor Group. “Cuando me entrevisté con el presidente Akio Toyoda a comienzos de este año, descubrimos nuestra mutua pasión por las carreras, y me encantó que pudiéramos celebrar este evento. El presidente Toyoda es alguien en la industria automotriz a quien respeto profundamente, y es un honor estar hoy aquí junto a él”, agregó.
El presidente de Toyota Akio Toyoda comenzó sus palabras con un cálido “¡Saranghaeyo!” (que significa “I love you” en coreano) y continuó diciendo: “Más temprano en el año tuve el placer de reunirme con el presidente ejecutivo Chung en Japón, lugar donde esta maravillosa idea cobró forma. Y aquí estamos, apenas 10 meses después, ¡haciendo que este increíble evento sea una realidad! Me gustaría expresar mi más profunda gratitud a todos los que ayudaron a que este evento fuera posible. Juntos, Toyota y Hyundai han unido sus manos para crear una sociedad mejor y darle forma a la movilidad del futuro”.
Con posterioridad a las carreras de los dos ejecutivos en la exhibición, la marca N de Hyundai deleitó a los aficionados del dinámico espectáculo con competencias de sus vehículos i20 N Rally 1 Hybrid, dos vehículos de competencias i20 N Rally 2 para los clientes de los deportes de motor, la línea N de alto desempeño – incluidos el IONIQ 5 N y el Elantra N – y el IONIQ 5 N Drift Spec.
Entre los conductores del N de Hyundai en la exhibición estaban Thierry Neuville, quien encabeza actualmente el campeonato de conductores del WRC 2024; y Dani Sordo, Andreas Mikkelsen, y Mikel Azcona, el campeón de la 2022 World Touring Car Cup.
Toyota demostró su línea de alto desempeño con dinámicas carreras que contaban con los vehículos de Toyota GR YARIS Rally 1 HYBRID, GR Yaris Rally 2, GR Supra y GR86.
Entre los conductores figuraban Takamoto Katsuta, el actual conductor de Toyota en el WRC; Jari-Matti Latvala, el principal en el equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally; y Norihiko Katsuta, nueve veces campeón del Japanese Rally y padre de Takamoto Katsuta.
El festival incluyó toda una variedad de programas de participación que les proporcionaron a los clientes la oportunidad de una experiencia de primera mano, incluido un evento de un día en la pista de carreras que incluyó a 30 propietarios del modelo N de Hyundai y 30 dueños de vehículos TOYOTA GR conduciendo sus propios vehículos de alto desempeño, en el circuito de carreras Yongin Speedway. Esto les permitió a todos ellos experimentar directamente el desempeño de sus vehículos en un circuito de nivel profesional.
Otros programas de participación fueron el “WRC Taxi”, en el que los clientes tuvieron la oportunidad de desplazarse en un vehículo WRC y ser testigos de impresionantes maniobras al estilo de las competencias, así como el “WRC Circuit Taxi en el que conductores de ambas compañías – incluido el propio maestro “Morizo”– llevaron a los pasajeros por un recorrido a alta velocidad por la pista, mostrándoles así todas las capacidades de los vehículos WRC de cada marca.
El evento también contó con una “Competencia Gymkhana”, en el que los conductores profesionales del N de Hyundai y del TOYOTA GAZOO Racing se unieron a los clientes en una carrera con los vehículos Avante N de Hyundai y el GR86 de Toyota. Adicionalmente, el sitio llamado “Show & Shine” en el espacio del evento mostró a los participantes vehículos personalizados, celebrando la cultura de la afinación (tuning) desplegada por ambas marcas.
El festival culminó con un desfile triunfal (“Parade Lap”) que contó con 66 vehículos N de Hyundai y de TOYOTA GAZOO Racing, conducidos por clientes. El presidente ejecutivo Chung y el presidente Toyoda encabezaron este desfile. Hyundai Motor y Toyota Motor Corporation también mostraron sus respectivos vehículos de próxima generación y alto desempeño en los pabellones de exhibición de sus marcas durante el evento.
En el pabellón del N de Hyundai, la compañía mostró dos “Laboratorios rodantes” (Rolling Labs”): el RN24, un nuevo vehículo de pruebas que representa la nueva visión de alto desempeño del N de Hyundai, y el N Vision 74, un híbrido de celdas de hidrógeno que subraya el compromiso de Hyundai Motor con la innovación del hidrógeno. El IONIQ 5 N TA Spec que conquistó el Pikes Peak y el favorito de los aficionados, el Elantra N, también fueron exhibidos allí.
En el pabellón de Toyota, fueron exhibidos varios modelos innovadores. Entre ellos figuraban el vehículo concepto ORC ROOKIE GR Corolla H2, y el concepto AE86 H2 – un vehículo movido por un motor de combustión interna de hidrógeno que se basa en el modelo Toyota Sprinter Trueno. Junto a estos, vehículos concepto de la línea de alto desempeño, incluyendo el GR Supra y el GR86, también fueron exhibidos.
Otras atracciones incluían la “WRC Game Zone”, en la que los asistentes pudieron conducir de manera virtual vehículos N de Hyundai y de TOYOTA GAZOO Racing, mediante un simulador de carreras. Para completa la oferta de atracciones, el “Racing Car Service Park”, en el que los asistentes al festival pudieron ver cómo los vehículos de carreras recibían mantenimiento en preparación para eventos, tal como ocurre en una competencia WRC.
En el marco del evento, Hyundai Motor y Toyota Motor Corporation dieron a conocer que donarían todas las ganancias del festival a la Korea Automobile Racing Association (KARA) para contribuir así al desarrollo de la cultura doméstica del automovilismo y a la expansión de los deportes de motor.
De esta manera Hyundai Motor reafirma su compromiso con la cultura del automovilismo
El “Hyundai N x TOYOTA GAZOO Racing Festival” es el más reciente esfuerzo en una larga lista de iniciativas por parte de Hyundai Motor para desarrollar la cultura de los deportes de motor en Corea del Sur. Durante los más de 20 años anteriores, Hyundai ha celebrado el “Hyundai Click Speed Festival” (2003-2010), el “Korea Speed Festival” (2011-2018), y el “Hyundai N Festival (2019-actualidad).
Además, desde que fuera anunciado su retorno a la competencia en el WRC en 2012, Hyundai Motor ha participado en numerosos eventos de deportes de motor, obteniendo así experiencia y desarrollando innovadoras tecnologías, tales como la suspensión y los sistemas de frenado para vehículos de alto desempeño.
En el año 2015, la compañía lanzó su marca de alto desempeño, Hyundai N, y dio a conocer vehículos de alto desempeño equipados con tecnologías basadas en los deportes de motor. Los modelos Hyundai N siguen proporcionando la alegría de conducir a sus clientes, realzando la competitividad tecnológica en general de los vehículos Hyundai al expandir la aplicación de tecnologías de vehículos de alto desempeño a sus vehículos en general.
Hyundai Motor es la pionera en una nueva área de vehículos de alto desempeño pero que son también respetuosos del medio ambiente, al aplicar este enfoque de innovación tecnológica en vehículos tales como el IONIQ 5 N, proporcionando una conducción divertida en la era de la electrificación.
Mirando hacia el futuro, el Hyundai World Rally Team y el TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team mostrarán los dinámicos desempeños de ambos equipos cuando compitan en el FORUM8 Rally Japan, la vuelta final de la serie FIA World Rally Championship 2024, que tendrá lugar desde el jueves 21 de noviembre hasta el domingo 24 de noviembre en las prefecturas Aichi y Gifu, en Japón.
Angelica Willard – Automotive Writer – Journalist Member TAWA – NWAPA – AWAF – NAHP – IAPA (SIP) – Hispanic Motor Press Association (HMPA)